FAQ

Aclaración a cuestiones de interés sobre los sintéticos:

Puede solicitarnos este manual o bien, bajárselo en formato de PDF sin cargo alguno.

manual.pdf

¿Qué sintético es más ecológico?

Existe de siempre una controversia entre PVC y PU.

El PVC de última generación, además de no incluir ninguna sustancia prohibida o presuntamente nociva (como los ftalatos que ya se han logrado sustituir por otros plastificantes para responder así de forma efectiva a las inquietudes expresadas por el reglamento REACH) pueden combinar el uso de materia prima renovable y presentar el material con un carácter más ecológico, dado que el mayor lastre del PVC en este discurso es su no bio-degradación y por tanto, su perenne exposición como residuo al medio ambiente.

En este marco presentamos un concepto innovador, en el que el 80% de la materia prima es renovable. Se trata de nuestra colección NATURE CONCEPT y de nuestros bio-sintéticos.

El PU es biodegradable y por esta razón se ha considerado históricamente más acorde a una sensibilidad ecológica.

En cualquier caso, son conceptos superados, pues es el proceso productivo y su integración respetuosa con el medio ambiente lo que determina que un producto pueda considerarse de producción sostenida.

De hecho, en este marco se integra también la silicona, como material innovador, que se aparta de los procesos productivos tradicionales con PVC o PU y que responde a un proceso de producción sostenido y ecológico, con el que a su vez se obtiene un producto reciclable, biodegradable y no bioacumulable. Se trata de nuestra calidad SNIPER.

¿Qué material es más resistente al desgaste?

Generalmente un PVC es más resistente que un PU al permitir mayor variantes en los acabados de perfil y cosidos a canto. Sin embargo, existen poliuretanos de nueva generación que presentan características de resistencia muy elevada.

También existen nuevas tecnologías de producción o incluso nuevos materiales con los que obtener prestaciones y resistencias mucho más extremas. Nos referimos a nuestras calidades NEPTUN y VENEZIA, ambas desarrolladas con nano-tecnología y disponible en varios grabados y colores. Ambos artículos son apropiados para su uso en exterior y náutica.

¿Qué calidad es más resistente a la abrasión por roce?

Un PU puede resistir más ciclos de abrasión que un PVC, por lo que el acabado puede ser más resistente al roce pero ser menos resistente al desgarro u a otros parámetros de resistencia como la hidrólisis (= envejecimiento acelerado del material por humedad), por lo que es necesario no confundir los términos y utilizar según qué composición en base a su uso final y/o aplicación.

No dude en solicitar consejo a nuestro equipo técnico.

¿Qué garantía tiene un sintético?

La ley de artículos de consumo establece un mínimo de 2 años de garantía. Para nuestros materiales confirmamos un plazo de garantía de 3 a 5 años, según el artículo y considerando que la selección de la calidad para su diseño es el adecuado para su fin y en el bien entendido de su buen uso y correcto mantenimiento en su limpieza. Consultar los Protocolos de limpieza que aconsejamos para las diferentes estructuras de nuestra oferta: Piel, Sintético y Textil

Un correcto mantenimiento, alarga la vida de uso sea cual fuere su tapizado.

¿Qué datos reseña la ficha técnica del material?

Nuestras calidades se testan en los propios centros productivos y se certifican en Centros Tecnológicos acreditados por ENAC de acuerdo con las normas de ensayo vigentes.

Además de reseñar características del artículo como: composición, ancho, longitud de la pieza, etc. se detallan valores técnicos como su resistencia al rasgado, a la tracción, a la abrasión, solidez de los colores al frote y solidez a la luz.

Son éstos, parámetros de control de calidad habituales, que pueden ampliarse, según el destino y exigencias de uso, a otros ensayos específicos.

De acuerdo con la normativa española y europea vigente, el sintético se ampara en normas de ensayo específicas para su uso en tapicería (UNE EN 15618), según detallamos y actualizamos en nuestras fichas técnicas. A continuación facilitamos los parámetros de medición para un correcto entendimiento del resultado del valor obtenido y, por tanto, del comportamiento del material con respecto a la propiedad reseñada:

 

Propiedad Nivel de comportamiento
A B C D E
Resistencia a la tracción

longitudinal

transversal

>= 580 N

>= 580 N

>= 450 N

>= 450 N

>= 250 N

>= 150 N

   
Resistencia al desgarro

longitudinal

transversal

>= 50 N

>= 50 N

>= 44 N

>= 44 N

>= 31 N

>= 31 N

   

Resistencia a la abrasión

(con tejido carburo de silicio)

  >= 700 ciclos >= 500 ciclos >= 300 ciclos    

Resistencia a la abrasión

del acabado

  a 102.400 ciclos a 51.200 ciclos a 38.400 ciclos    

Resistencia a la flexión cizalla

y al frote

  >= 50.000 ciclos        
Adhesión al recubrimiento

longitudinal

transversal

>= 35 N

>= 35 N

>= 30 N

>= 30 N

>= 25 N

>= 25 N

>= 20 N

>= 20 N

>= 15 N

>= 15 N

Solidez del color a la luz

(grado de 1 a 8)

  >= 6 >= 5      

Solidez del color al frotamiento

(grado de 1 a 5)

en seco >= 4-5 >= 4      

Solidez del color al frotamiento

(grado de 1 a 5)

en húmedo >= 4        

 

La norma de referencia se aplica a materiales para tapicería con un recubrimiento sobre la superficie de uso, tanto doméstico como para uso público (deben considerarse como excepciones: vehículos de carretera o ferroviarios, barcos y aeronaves que responden a normas específicas en cada sector).

De acuerdo con la normativa española y europea vigente, el tejido se ampara en normas de ensayo específicas para su uso en tapicería (UNE EN 14465), según detallamos y actualizamos en nuestras fichas técnicas. A continuación facilitamos los parámetros de medición para un correcto entendimiento del resultado del valor obtenido y, por tanto, del comportamiento del material con respecto a la propiedad reseñada:

 

Propiedad Nivel de comportamiento
A B C D E
Resistencia a la tracción *   > 600 >=400 >= 350 >= 250  
Resistencia al desgarro *   >= 40 >= 30 >= 25 >= 20 >= 15
Deslizamiento de la costura *   <= 4 <= 6 <= 8    
Resistencia al estallido   > 600 >= 400 >= 200    
Resistencia a la abrasión de calada >= 35.000

12.000

30.000

4.000

10.000

   
de chenilla >= 35.000

12.000

30.000

4.000

10.000

   
de punto >= 35.000

12.000

30.000

4.000

10.000

   
de pelo cortado >= 45.000

25.000

40.000

10.000

20.000

   
de pelo sin cortar >= 45.000

25.000

40.000

10.000

20.000

   
flocado >= 45.000

25.000

40.000

10.000

20.000

   
no tejidos >= 45.000

25.000

40.000

10.000

20.000

   
tejido perchado >= 45.000

12.000

30.000

4.000

10.000

   

Resistencia a la formación de

bolitas (pilling)

  >= 4-5 4 3-4 3  

Solidez de color a la luz

(grado de 1 a 8)

  >= 6 >= 5 >= 4    

Solidez del color al frote

(grado de 1 a 5)

en seco >= 4-5 4 3-4    

Solidez del color al frote

(grado de 1 a 5)

en húmedo >= 3-4 3 2-3    

* El tipo de tejido determinará el ensayo mecánico de resistencia que le es más apropiado.

 

¿Qué material es más adecuado para su aplicación en el exterior? ¿Naval?

El PVC es, en general, el material más resistente, por tanto, también recomendable para su aplicación en el exterior, pero debe contemplar determinadas propiedades como una elevada solidez a la luz (entre grado 7 y 8, que es el máximo).

Para uso en exterior o náutica, recomendamos nuestros desarrollos NEPTUN y VENEZIA, dado que sus tratamientos con nano-tecnología hacen que sus valores de resistencia sean extremadamente elevados, con la peculiaridad, además, de haber aplicado una innovación sobre la segunda calidad por la que su resistencia a los rayos UVA se optimiza (anulado la absorción de los rayos infrarrojos), gracias a sus pigmentaciones frías, reduciendo la sensación de calor acumulado en la superficie.

También nuestra innovadora calidad silicónica SNIPER es adecuada para uso en exterior, dado que es hidrófuga y extremadamente resistente a los rayos ultravioletas

¿Hay algún material anti- manchas?

El sintético se distingue por ser un material fácil de limpiar.

Existen tratamientos como el CleanActive que se pueden aplicar en producción sobre nuestros materiales para hacerlos más resistentes a las manchas. También nuestra gama para exteriores ofrece mayor resistencia, dado que la nano-tecnología se basa en la síntesis estructural de las partículas y el acabado Nano-ProTec consigue optimizar las propiedades de resistencia del material como la de repeler la suciedad. Actualmente existen acabados que proporcionan una sensación de limpieza aunque de efectos finitos, es decir, con el tiempo y los lavados, desaparece su tratamiento de protección.

En base a esta temporalidad, incluimos en nuestros Kits de limpieza, unos Compuestos Anti-tinta que hemos desarrollado específicamente para tratar, independientemente, las manchas de tinta y rotulador, ya que sus pigmentaciones son distintas y que, tratándose de sustancias bio orgánicas, hemos obtenido un especial éxito dado que no afectan la textura, ni degeneran a la estructura propia del material pudiéndose utilizar diariamente tanto sobre sintéticos, piel o tejido.

¿Cómo limpiar correctamente un sintético?

Con un paño humedecido en agua templada. Con un mantenimiento y secado regular puede alargar la vida, ya de per se extensa, de un sintético. Le sugerimos revise las recomendaciones de limpieza y mantenimiento que aparecen en la web.

En cualquier caso, es imprescindible no utilizar aerosoles u otros productos de limpieza doméstica cuyos componentes químicos alteran la propia estructura del material provocando un deterioro degenerativo de éste.

Les recomendamos utilizar los KITS DE LIMPIEZA que hemos desarrollado, específicamente, para cada tipo de tapizado, sea éste en: Piel, Sintético o Textil.

¿Cómo puedo “pegar” un sintético?

Cualquier adhesivo de contacto es adecuado, siempre que en su composición no contenga disolventes, ya que ello podría afectar estructuralmente al material.

Existen también adhesivos de dispersión que se aplican con prensas de calor, muy adecuados para una fijación extrema, pero dependerá del tipo de maquinaria de la que se disponga. 

Podemos aconsejarle páginas web especializadas o incluso marcas de adhesivos según la aplicación requerida.

¿Mi material sintético es ignífugo? ¿Qué normas ha de cumplir?

La propiedad ignífuga no se puede apreciar a la vista y no es prescriptivo acercarle llamas por ver si prende pronto o tarde. La normativa exige de unos test mecánicos que valoran la flamabilidad y tiempo de extinción.

La norma vigente en España se basa en el Código Técnico de la Edificación (CTE) del 2006, donde se especifican los requisitos mínimos a cumplir en cuanto a la reacción al fuego, entre otros.

El tapizado de butacas y asientos fijos que formen parte del proyecto en edificios y establecimientos de uso público y concurrencia, deben pasar el ensayo según la norma UNE EN 1021: 1 +  2 = valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado con fuentes de ignición 1: cigarrillo en combustión y 2: llama equivalente a una cerilla.

Con respecto a los revestimientos de techo y pared, el material deberá clasificarse según la norma UNE EN 13501-1:2002 y responder a determinados ensayos según la situación del elemento (zonas ocupables, pasillos, etc.).

La clasificación según M (M1, M2) ha quedado obsoleta para el tapizado a partir del 29 de marzo 2006 y para obra de nueva licencia.

 ¿Qué normativa ignífuga rige en Europa u otros países?

Si bien en Europa existe un deseo de unificar la normativa y el CTE español responde a éste, recogiendo la transposición de las reglas comunitarias (Directiva 89/106/CEE), cada país mantiene aún sus propios reglamentos, bien que en su mayoría coinciden con las normas referidas.

En cualquier caso, puede consultar a nuestro equipo técnico, que le indicará la norma vigente en cada país según cuadro disponible emitido a efectos de uso interno para asesoramiento internacional.

¿Qué caducidad tiene un certificado ignífugo?

Las clasificaciones de reacción al fuego tienen una caducidad de 5 años según establece el CTE. La certificación se puede emitir bien por el centro de producción, si éste tiene un laboratorio homologado a tal efecto, bien por un laboratorio técnico externo igualmente homologado.

¿En qué se diferencia el que un material tenga acabado ignífugo (que protege contra el fuego) o sea ignífugo en su proceso de producción?

Todos nuestros materiales y pieles ignífugas contemplan el tratamiento ignífugo en la propia producción del artículo, por lo que éste perdura en el tiempo como propiedad intrínseca.

Ello implica la renovación y control periódico de las producciones para su certificación.

Existen industrias que realizan acabados ignífugos y que permiten clasificar éstos de acuerdo con los parámetros de exigencia requeridos, si bien se trata de acabados superficiales y de duración normalmente suficiente, si bien limitada. Dichos tratamientos se considerarán como acabados adicionales con un coste extra y condiciones mínimas de cantidad y servicio. Implicarán de una certificación única.

He oído hablar sobre el plan REACH ¿qué significa realmente?

REACH (Reglamento nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo) es el Reglamento europeo relativo al Registro, la Evaluación, la Autorización y la Restricción de Sustancias y Preparados Químicos. Fue aprobado el 18 de diciembre de 2006 y entró en vigor el 1 de junio de 2007.

En el caso de que alguno de nuestros artículos contenga alguna de las sustancias consideradas altamente preocupantes según la lista candidata (que va siendo ampliada periódicamente por la Comisión) en una concentración superior al 0,1% de su masa, ésta será informada en la etiqueta del material que suministremos e informada a petición del usuario profesional o consumidor final bajo su consulta expresa.

Obvia decir que existen sustancias ya prohibidas para usos determinados y que nuestros materiales cumplen con la normativa vigente, incluidas las prescripciones de este reglamento.

¿Qué significa que un artículo contenga una sustancia altamente preocupante según REACH en una concentración superior al 0,1% peso/peso?

Significa que la sustancia debe informarse, es decir, debe entrar en la cadena de comunicación que establece el reglamento. El hecho de que una sustancia esté en la lista candidata o anexo XIV no significa que esté prohibida para el uso que se trata sino que se encuentra en estudio por parte de la ECHA (agencia europea de sustancias químicas) y que según su estado de inclusión en alguno de los anexos, su uso y comercialización puedan ser restringidos en los plazos que se establecen y que en cualquier caso, no serían anteriores al 2015.

¿Cuál es nuestra implicación en este proceso de la normativa REACH?

En relación a nuestras acciones respecto al cumplimiento de este reglamento, confirmar nuestra política de cumplir estrictamente con éste y trabajar estrechamente con nuestros proveedores y clientes, realizando las gestiones necesarias para pedir y transmitir información a lo largo de la cadena de suministro sobre las sustancias contenidas en nuestros artículos, manteniendo una base de datos actualizada.   

El estricto cumplimiento de la normativa se acompaña de un compromiso profesional hacia una producción sostenida y eco-sanitaria por anular dichas sustancias de nuestros fabricados en un próximo futuro, en el caso de que alguna de ellas no hubiera sido ya reemplazada, como es el caso de nuestros nuevos desarrollos.